Las nominaciones de Brokeback Mountain animan a los grupos gays a movilizarse la noche de los Oscar
El pasado viernes, Human Rights Campaign, el mayor grupo de EE.UU a favor de los derechos de los gays, envió 120.000 emails a sus miembros animándoles a celebrar la noche de los Oscar. “Queremos convertir esa noche en algo mucho más importante. Es una oportunidad única para llevar la lucha de este colectivo a otro nivel de la cultura Americana”, explicó Susanne Salkind, portavoz del grupo.
El origen de esta movilización está en el éxito de Brokeback Mountain. Cuando el film se estrenó en diciembre nadie pensaba que iba a triunfar fuera de Nueva York y California. Ahora nadie discute que la película ha sido todo un éxito. Se está estrenando en todo el país con audiencias considerables y de todo tipo: homosexuales y heterosexuales, hombres y mujeres.
Se habla de él en todas partes y es una referencia constante en los programas de televisión y portales de Internet. La frase “I wish I know how to quit you”, dicha por el personaje de Jack Twist, se ha vuelto de uso común y la palabra “brokeback” empleada para caracterizar algo con connotaciones homosexuales se ha incorporado también al lenguaje cotidiano.
Pero no sólo es la noche del film de Ang Lee, el 5 de marzo hay otras dos películas nominadas con temática homosexual o transexual: “Capote” y “Transamérica”. “Este es un año clave”, dice Neil G. Giuliano, presidente de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación. “Contando nuestras historias, los nominados de este año nos han ayudado a dar visibilidad a nuestros temas y han permitido que millones de americanos conozcan cómo somos realmente”.
Jim Gilbert, un jinete de rodeo que ha tenido una vida similar a los protagonistas de Brokeback Mountain, espera que la noche de los Oscar sirva para que “los heterosexuales de Estados Unidos, como por ejemplo los miembros de mi Iglesia, comprendan que una pareja gay puede compartir el mismo amor que una pareja heterosexual”.
¿Y tú? ¿Ya has pensado qué vas a hacer la noche de los Oscar?
Joer, si ya tenía ganas de ver los Oscars, leyendo eso es que me da algo ya! No puede ser, pk no tendré Digital yo!
Publicado por: lluna | 06/02/06 en 22:53
Yo no tengo C+!!!!!Pero quiero verla!
Publicado por: raul | 06/02/06 en 23:02
pues en argentina lo vemos seguro ,en el sistema de cable siempre lo vemos o por TNT o por SONNY y por el canal E!todo la red carpet...yo estare pegada al televisor
pero les hago una pregunta ...a todos si ya han visto las 5 pelis nominadas ..con la mano en el corazon les pregunto
¿creen que brokeback mountain va a ganar?
yo he echo cien promesas al altisimo para que asi sea que resulte vencedora..creo que llorare como si fuera yo a ganar el oscar
era hora que nos tocara algo asi
Publicado por: gladys | 06/02/06 en 23:18
Pues yo, la noche de los Oscar, lo que haré será disfrutar de nuevo viendo Brokeback mountain pero esta vez en casa con un grupo de amigos heteros a los que invitaré a cenar. Todos me han prometido que no la verán hasta ese momento.
Al día siguiente, con mi compañero y mis amigos amigos homo celebraremos con una fiesta los dos Oscar que, como mínimo, vamos a conseguir: Mejor película y Mejor director.
De todas formas, el mejor premio es que esta película haya provocado foros como éste.
Gracias a todos.
Publicado por: Tote | 06/02/06 en 23:39
q gane! yo no la vi todavia porq aun no la estrenaron en mi ciudad, pero me parece q esta pelicula va a dar un avance muy grande en el reconocimiento y entendimiento de las personas homosexuales en el planeta.
ya era hora, gracias Ang Lee!
Publicado por: zalo | 07/02/06 en 1:06
Yo ese dia como ya dije pegada al televisor si el año pasado lo hice y ninguna de las peliculas me llamaba la atención este año vamos como digo pegada a la pantalla y por supuesto con mi tarrina de helado de cholotate al ladito para no perder costumbre (por desgracia se que Jake no le van a dar el de actor secundario asi que en ese momento me llevare una buena cucharada de helado para pasar el mal rato de mejor manera).
Publicado por: Extradivarius | 07/02/06 en 3:44
Que quereis que os diga, soy gay de nacimiento, y personalmente opino que todos esos circos que montan las asociaciones de Gays y tal, creo que están de mas. La pelicula muestra el cariño y el amor entre dos personas, con dicha "manifestación" es como decir que la pelicula esta enfocada al entorno gay y creo que no es asi. A ver cuando nos dejamos de circos, que muchas veces solo consiguen estropear la imagen de los homosexuales.
Es mi opinión, aunque respeto a los que estén de acuerdo con este tipo de actos.
Saludos.
Publicado por: David | 07/02/06 en 10:25
Una pregunta, ¿alguien sabe en qué canal y a qué hora echan lo de los oscars?
Publicado por: Mercedes | 07/02/06 en 11:03
Buenas a todo el mundo, la verdad es que no hace mucho que leo esta pagina, apenas he entrado dos o tres veces, pero me he identificado con muchas de las cosas que se han escrito aquí. Tampoco tenía intención de escribir, pero el artículo de hoy y sobre todo el comentario de David, ha hecho que me decida a dejar mi opinión sobre el tema.
He visto esta película tres veces y alguna más que la veré. Ante esos “circos” que comenta David y sin los cuales (todo hay que decirlo) no se hubieran conseguido muchas cosas, solamente decir que aunque mi condición sexual no es la misma que la de Jack y la de Ennis, esta película si que ha calado hondo en mi. La primera vez que la vi, únicamente estaba empapándome con las segundas lecturas que tiene la película. La segunda y la tercera vez que la he visto, realmente no he ido a verla, he ido a sentirla, he ido a vomitar el llanto de emociones en estado puro que me encogen el estomago cada vez que me siento en la butaca del cine y a respirar profundamente antes de que empiece la película porque ya se que me espera. En fin, para mi esto es lo grande y profundo que tiene esta película, puesto que creo que no es solo una película para homosexuales, sino una película para cierto tipo de gente, lo grande de esta película es que deja claro que mas allá de todo existen las personas. Espero que no se interpreten mal mis palabras, no critico que la comunidad homosexual se tire a la calle a reivindicar como tantas otras veces, pero creo que esta película ya lo ha hecho por ellos e incluso ha provocado que en mi caso, este “reseteando” mi vida en muchos sentidos y no precisamente en entender a los homosexuales que eso ya viene de antes, jejejeje. Uffff, que dura es la película.
un saludo y siento la chapa que he soltado.
agur.
Publicado por: catas | 07/02/06 en 11:24
Gracias a esos circos que muchas personas llevan treinta años montando a pesar de insultos, escupitajos y agresiones (y a costa de sus propias vidas en algunos casos), en España Ennis y Jack se habrían podido casar igual que lo he hecho yo.
Publicado por: elputojacktwist | 07/02/06 en 12:04
Perdonarme la vida eh! como os tomais las cosas algunos. Estais mal interpretando mis palabras. Sinceramente negar que a veces las manifestaciones se convierten mas en circos que en otra cosa es de genero absurdo.
Me parece perfecto que reivindiquemos nuestros derechos que como personas tenemos, pero en este caso, el "convertir en una fiesta de gays la gala de los oscars" me parece absurdo, sinceramente. La pelicula va dirigida a todo el mundo, no solo a los gays, a veces parece que somos nosotros los que por encima de todo queremos hacer notar que somos diferentes coñe.
Saludos y disculpas a aquellos que les ofenda mi comentario anterior, por que no ha sido mi intención ni mucho menos.
Publicado por: David | 07/02/06 en 12:27
Una hoguera cerca de un río o una montaña , sería lo mejor esperando las buenas noticias o cava con queso de oveja y pan de leña.. besos a todo/as
Publicado por: laovejarosa de brockback mountain | 07/02/06 en 12:42
Perdoname tu a mi David pero llevo 25 años oyendo el mismo discurso: menudo circo pero yo no hago nada por mejorar la vida de miles de personas.
Cada uno es como es y lo que importa es el motivo por el que se lucha y no cómo se lucha.
Yo lucho en mi entorno, con mis amigos, mi familia y mis compañeros de trabajo, sin carrozas ni tacones, pero me parece bien que cada uno lo haga a su manera si todos perseguimos el mismo fin.
Estamos ante un momento histórico en el que una película de AMOR entre dos hombres puede tener una repercusión BRUTAL (y la está teniendo ya) y puede cambiar la vida de miles de personas, hay que dar las gracias a los que la han hecho y aprovecharse de ello para ganarse el respeto de el resto del mundo.
Publicado por: elputojacktwist | 07/02/06 en 12:54
Si te doy toda la razón tio, tienes toda la razón y no te la niego, hay que luchar por lograr los mismos derechos que cualquier persona, y al igual que tu, yo no lo hago con tacones ni similares, si no como tu, con mis familires, amigos etc, pero precisamente por eso, por que esta pelicual tiene un valor trascendental, enseña que hay algo mas en los gays que los tipicos topicos, por eso, veo absurdo el "ale chicos todos a correr a las puertas del teatro Kodak a hacernos notar" creo que la pelicula por si sóla tiene la suficiente fuerza como para romper barreras y prueba de ello son la cantidad de gente que se ve emocionada por la misma.
Y en cuanto "al como se lucha" perdona tio, pero hay formas y formas, queremos respeto, pero tambien hemos de respetar, y creo que salir pavoneando por la calle y gritando lo gays que somos, me parece una falta de respeto hacia mucha gente ademas de que muchas veces sólo da mala imagen del entorno homosexual.
Cada uno que luche a su forma y manera, simplemente vertia mi opinion nada más, no quiero convertir esto en una disputa, por decirlo de alguna manera.
Je, a fin de cuentas lo importante es SER FELIZ SEAS COMO SEAS.
Besos y abrazos.
Publicado por: David | 07/02/06 en 13:04
Estamos "casi" de acuerdo: la película habla por sí sola.
besos y abrazos también para tí
Publicado por: elputojacktwist | 07/02/06 en 13:15
yo tb creo que la pelicula habla por si sola como para romper barreras, creo que es tan profunda y transcendental que yo vi dos personas no a dos hombres y creo que eso es lo que la hace grande entre otras muchas cosas... aunque hasta hoy mi orientacion sexual ha sido heterosexual, siempre he visto la homosexualidad, la bisexualidad ... como algo natural porque todos nos enamoramos de personas muy concretitas... creo que la lucha por una igualdad de derechos es necesaria pero... no se si BBM debe abanderar esa lucha porque creo que si algo te enseña esta peli es la grandeza del ser humano y ademas creo que no va dirigida al público gay sino como dijo ang lee ha personas que tienen sensibilidad, son inteligentes y no tienen prejuicios. besos
Publicado por: sonia | 07/02/06 en 14:23
Bueno, bueno, calma. Creo que es excesivo el circo o como le querais llamar que se está formando. He leido por aquí que estamos ante un momento histórico (...) en el cual una película puede cambiar la vida de miles de personas... permitidme sonreir... jejejje.
No niego que sea una buena película, pero no creo que sea la primera. Almodóvar, sin ir mas lejos lleva años haciendo películas sobre homosexuales no dirigidas exclusivamente a un público homosexual y, vamos, no creo que hayan supuesto una revolución. Enfin, eso creo.
Si la novedad viene porque sean los americanos, tan retrogrados ellos, quienes hayan decidido premiar una película donde se habla de una minoria, en este caso los homosexuales, no me podreis negar que llevan años premiando peliculas interpretadas, dirigidas o producidas por otras minorias en su país como los negros o hispanos, por ejemplo y eso no ha acabado con el racismo.
Cambiar los estereotipos y las discriminaciones es una cosa que no se consigue de la noche a la mañana. Desde luego que iniciativas como Brokeback Mountain ayudarán a ello, pero de ahí a decir que estamos ante un momento histórico, pues que quereis que os diga.
Publicado por: elgreco | 07/02/06 en 15:43
Con lo de momento histórico me refiero a que la película la puede ver MUCHISIMA gente. yo tengo más de 1.000 películas sobre este tema que desgraciadamente no ha visto nadie porque no han salido del ghetto.
Desde un chant d'amour hasta Pasolini, desde Almodovar (cuyas películas han sido clasificadas X tantas veces) hasta Ivory: ¿donde se han estrenado estás películas? En Ciudad Real, en Teruel, en Bollullos del condado (con todos mis respetos)?
Esta película sí se va a estrenar hasta en el último cine del mundo si le dan el oscar, por eso lo del momento histórico, no porque no haya habido muchas otras.
Publicado por: elputojacktwist | 07/02/06 en 15:57
Muy de acuerdo con David y de acuerdo en parte con El Greco. A este último le digo que Brokeback Mountain sí está siendo un momento histórico. Hablas de Almodovar pero tienes que tener en cuenta este cine se limita solo a los españoles. Al ser una película americana y ser tan premiada no tienes ni idea de la movilizacion que está teniendo el film. Son millones y millones de personas los que la están viendo y como muy bien dices no cambia su manera de pensar de la noche a la mañana pero si ayuda ver la homosexualidad desde otro punto de vista.
Perdona que te diga pero que millones de personas cambien este punto de vista, a mí sí que me parece un momento histórico.
Ten en cuenta que tambien es de las pocas películas de masas ue giran completamente en torno a dos personajes homosexuales. Otro films han hecho guiños pero nunca de este modo, tan natural y sensible...
Un aplauso para Ang Lee. Y mucha suerte en los Oscars...
Publicado por: Roberto | 07/02/06 en 16:04
Aun siento una cierta duda, entre que si vi una GRAN PELICULA o una OBRA DE ARTE... necesito verla por lo menos tres veces mas para poder determinar esto, vamos por partes (como dijo Frankinstein)
DIRECCION: Bueno Ang Lee ya me había dejado helado cuando ví Banquete de Bodas, con eso me quitó para siempre ese paradigma que me había impuesto sobre los asiáticos... y luego en "Sense and Sensibility" me lo confirmó, decidí estar alerta con este director, no era uno de mis favoritos, pero le tengo un respeto único... así como Robert de Niro fue llamado el camaleón de la actuación, este Lee lo es en la dirección.
ACTUACIONES: Todos RECALCO todos desempeñan muy bien sus roles, he de quedarme obviamente con los dos protagonistas, pero destaco por ejemplo a Michelle Williams que hace de la esposa de Ennis, de los dos actores me sorprende mucho Heath Ledger, esa impostación a la voz, esos ojos que no miran de frente, esa sensación de querer y no poder...leí un artículo donde comenta lo complicado que fue para el interpretar a Ennis porque siendo heterosexual mas que convencido tuvo que meterse en un papel de un gay reprimido, y lo hace mas que convincente. Comentario aparte para Jake Gyllenhaal, sorprendente, convincente, el que mas se arriesgó en el film, y creo que al final será el que mas coseche de todo esto... genial su actuación.. le doy el oscar a los tres... Al director también.
FOTOGRAFIA: Alucinante... esa soledad en la montaña tan acogedora, esos paisajes naturales tan imponentes... todo eso hacen de esta una película con tintes de ser una obra de arte (es allí mi duda inicial), me encantó el concepto que se manejó.. sobre todo por que cuadra bien con uno de los temas centrales que espero la gente haya captado... LA SOLEDAD.
GUION: No he tenido la oportunidad de leer la novela de Annie Proulx (no duden que ahora la he de buscar), pero me parece una historia bien contada, el guión soporta las dos horas y minutos que dura el film, es sorprendente que cuando no hay diálogo, que sucede a menudo en el film, las imágenes dicen tanto.
Resumo, es una historia hermosa, dirigida con temple, con mucho conocimiento de lo que se está haciendo, tiene actuaciones espectaculares, que muestran a tres actores de esta nueva generación que le siguen los pasos a los grandes de antaño.
Muy a parte del tema, que bueno la va hacer POLEMICA y RELEVANTE (vamos a escuchar muchos comentarios de esta pela en este año), la van a AMAR y ODIAR, no creo que existan puntos medios.
He tratado de darles mi apreciación crítica del film, (humilde por cierto), pero también he de agregar que el hecho de ser gay me pone en el lado de los que podría mitificar este película, pero por lo antes explicado he tratado de analizar desde el punto de vista técnico y teniendo en cuenta al cine como arte, capaz de emocionar y hacernos sentir que las historias que nos cuentan son convincentes y entretenidas.
Aun siento el temblor en el cuerpo al ver la escena (la mejor lograda a nivel actoral) cuando Jack Twis vuelve a ver Ennis despues de cuatro años, y ese descontrol y esa sensación de que el AMOR estaba flotando en el aire....
Se las recomiendo, y sería bueno que la vean con la mente abierta, y apreciando esta bella obra de arte.
Que el CINE LES SEA PROPICIO.
Saludos desde Perú.
Publicado por: Jorge Gamarra | 07/02/06 en 16:57
estoy totalmente de acuerdo contigo jorge con que más allá de una historia de amor(que lo es) es la ausencia irreparable del otro, LA SOLEDAD les une, la distancia y la ausencia da mayor llama a la hoguera. esa soledad y aislamiento se traduce en el primer encuentro físico que es brutal emocionalmente. esta película se ama o se odia. PERSONAS es los que me da esta película, procesos personales y relaciones humanas, yo no soy homosexual jorge pero me transimite más emociones esta relacion que muchas películas en las que es hombre y mujer... porque esa soledad que transimite, esos silencios que te envuelven,las miradas que hablan, los escasos encuentros que tienen hacen que entres en la desesperacion que tienen cada uno por verse.
tecnicamente me parece cojonuda y la montaña como tercera protagonista de LIBERTAD-SECRETO me parece alucinante.
besos a todos
Publicado por: bel | 07/02/06 en 18:12
Los americanos tienen otra mentalidad distinta y los grupos por los derechos de gays y lesbianas también, esto de la fiesta me parece anécdotico, HRC es una organización que hace muchas otras cosas más importantes, estoy ya más que harto de la gente que critica las asociaciones cuando ha sido gracias a su labor el que hayamos podido obtener la igualdad legal.
Sobre el impacto de la película en la sociedad no creo que una película pueda cambiar la mentalidad de la gente pero sí incitar a la reflexión sobre el sufrimiento que causa la homofobia en la vidad de muchas personas y lo tremendamente injusto que es no poder vivir libremente con tu pareja como lo hacen los heterosexuales.
Publicado por: Linus | 07/02/06 en 18:12
Para Bel : "yo no soy homosexual jorge pero me transimite más emociones esta relacion que muchas películas en las que es hombre y mujer... "... Que gusto leer esto que escribiste... cuando se que existe gente como tu es cuando me emociono y me agrada aun mas estar en este mundo y entiendo que las cosas pueden funcionar bien... que diferente sería todo si hubiera mas gente como tu Bel.... Coincidimos en mucho en lo que respecta a la Pela... pasarán los años y se volverá un clásico imprencindible, como cuando cada cierto tiempo que me viene la nostalgia y me pongo a ver "Un tranvia llamado deseo", que aunque no fue de mi generación, siento el sufrimiento y la soledad de esos personajes, sobre todo de Mrs Blanche (la siempre inmortal Vivien Leight).
Linus: Pues si, no va cambiar la mentalidad de la gente, tampoco somos tan inocentes, pero ponte a pensar... es la primera película que toca el tema homosexual sin hacer burla (siempre hubo comedias), sin exagerar (de esas hay muchas) y sin llegar al drama médico (osea esas eternas muertes de gente con VIH). No va cambiar mucho... puede ser... pero algo si te digo Linus, va haber UN ANTES Y UN DESPUES... yo desde las dos de la mañana del 07 de Febrero soy otro... ahora entiendo algunas cosas que tal vez al volverme duro en esta vida, por que a los gays de esta generación nos toca ponernos fuertes... he sentido el amor... he comprendido algunas cosas que tal vez antes no entendí.
No deja de sorprenderme esta película... y creo que esto va a seguir...
Saludos a los dos...
Publicado por: Jorge Gamarra | 07/02/06 en 20:42
Hola, soy un chico de Madrid. El pasado fin de semana fui a ver Brokeback Mountain. Fui sólo porque ésta película quería verla sólo.
Desde entonces no me la puedo quitar de la cabeza. Me ha dejado una sensación que no se cómo describir, me ha tocado mucho. Siento como si Ennis y Jack se hubiesen quedado en aquella montaña para siempre, como si siguieran alli. Creo que lo que se ha quedado alli son los sentimientos que la película me ha creado, ojalá pudiese vivir algo así.
Un saludo.
Publicado por: perdido en la montaña | 07/02/06 en 21:08
Hola
suscribo totalmente todo lo que dice David, creo que los circos de pluma, tacones y carrozas hacen flaco favor a la normalización. Porque somos muchos los que nos identificamos mas con Jack Twist o Ennis que con el estereotipo gay.
Lo de convertir la noche de los Oscars en una noche de reivindicación me parece patético.
Saludos.
Publicado por: ogc1973 | 07/02/06 en 21:35