Libro

La novela, de un vistazo

Brokeback Mountain es una historia corta escrita por Annie Proulx en 1997, que retrató a dos ganaderos de Wyoming, Jack Twist y Ennis Del Mar, comprometidos en una relación homosexual que comenzó en los años 60 y duró hasta los 80. Este cuento le dio a la gente una mirada diferente de la sociedad de vaqueros y cómo los hombres de la frontera posiblemente buscaron amor y afecto.

El uso del escenario en esta novela corta contribuye a su ubicación dentro del canon literario gay estadounidense posterior a 1945. A diferencia de la mayoría de las novelas homosexuales durante este período de tiempo, esta historia tiene lugar completamente en un entorno rural en lugar de narrar el movimiento del personaje principal de un pueblo pequeño a una gran ciudad. El entorno rural contribuye a su impacto literario y cultural, así como justifica su ubicación dentro del canon literario gay estadounidense posterior a 1945. El entorno rural diferencia a Brokeback Mountain de otra literatura gay posterior a 1945 y desempeñó un papel fundamental en el impacto cultural de la adaptación cinematográfica.

Gracias a esto, la relación de Ennis Del Mar y Jack Twist solo tiene lugar en varias partes de Wyoming, evitando que cualquiera de los dos se convierta en parte de una comunidad homosexual. Se ven obligados a navegar por su propia relación mientras viven en comunidades rurales intolerantes con las relaciones homosexuales. La falta de una comunidad de aceptación evita que los personajes se vean expuestos a cómo son otras relaciones homosexuales y crea una abrumadora sensación de aislamiento.

El vasto y hermoso paisaje también enfatiza la soledad y el aislamiento que sienten los personajes. Ennis y Jack no encuentran la aceptación de los demás y deben pasar su tiempo juntos en secreto. La abrumadora extensión de la naturaleza también crea la sensación de que Ennis y Jack son marginados de la sociedad. La amenaza de violencia de su comunidad rural impide que Ennis y Jack revelen su relación con los demás y limita su relación a breves viajes a la naturaleza.

La descripción de un romance homosexual en medio de un entorno rural agrega un giro único a la típica historia occidental.  La homosexualidad normalmente no se asocia con los vaqueros en la sociedad estadounidense, lo que se suma al significado de la historia como una representación alternativa de la vida homosexual en Estados Unidos. El espacio abierto de Wyoming, en contraste con la necesidad del secreto, enfatiza la lucha de los personajes con su sexualidad.

A medida que se desarrolla la relación de Ennis y Jack, la transición de espacios abiertos a lugares domésticos confinados refuerza el concepto de pérdida de libertad y la opresión de la comunidad en la que viven. Muchos lectores y audiencias pueden haber visto anteriormente la homosexualidad como más conectada con las interacciones humanas y encontrada principalmente en la vida de la ciudad en lugar de la vida rural. La imagen de dos hombres homosexuales en la zona rural de Wyoming sorprendió a muchos espectadores y provocó una lluvia de respuestas sobre esta historia.

Leave a Reply